AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

Filosofía Educativa

       

Espero que con mi trabajo diario y este blog denominado "Matemáticas, pero son muy fáciles", pueda demostrarle a mis alumnos y a todo aquel que no lo crea, que el estudio de las matemáticas solo requiere un poco de dedicación e interés  y aunado con otro tipo de actividades complementarias, lograremos que las matemáticas sean muy fáciles... por que lo son.

Si realmente queremos que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo deben dedicar más tiempo a pensar, analizar y realizar tareas importantes para el aprendizaje, retar a los alumnos con diferentes tipos de problemas que impliquen diferente niveles de complejidad,  no esperar a que se sienten  y reciban información de forma pasiva, hay que aprovechar las nuevas tecnologías para que los alumnos adapten esos conocimientos a su vida diaria, por lo que continuaré con mayor ahincó el proyecto iniciado en este ciclo escolar (2010-2011) en cuanto a la utilización de mi blog de matemáticas, el uso del correo electrónico y el facebook como medio de comunicación y retroalimentación. Este proyecto ha brindado un buen canal de comunicación y acercamiento a los alumnos a las matemáticas, ya que perciben las tareas, el trabajo, las investigaciones, actividades, etc., de forma diferente, por tener acceso a vídeos, imágenes y actividades que complementan un tema dado o dan a conocer algo nuevo.

En lo personal, a mí siempre me ha gustado hacer diferentes actividades con los alumnos, considero que esto no solo los beneficia a ellos para trabajar de forma diferente y dinámica, también hace que la materia no se torne monótona y aburrida, también, para mí es un beneficio, ya que el tener siete grupos puede resultar tedioso porque se ven los mismos temas con los alumnos, pero al variar las actividades, puedes hacer cada clase diferente (porque cada grupo lo es), al brindarte ejemplos, anécdotas y formas de trabajo distintas.

Dentro de estas  actividades, puedo enunciar las de trabajar con sopas de letras, rompecabezas, construcción de figuras (utilizando la papiroflexia) como pueden ser cubos, tetraedros, pentágonos, entreo otros, explicar el porqué la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo es siempre 180° o y porque  de cualquier cuadrilátero es 360°.

Independientemente de las competencias propias de la materia de matemáticas, también pretendo desarrollar otras competencias como: trabajar en equipo, desarrollar el liderazgo, la responsabilidad, la comunicación efectiva y respetuosa, el compromiso y la creatividad, que hacen que un alumno trabaje de mejor y con mayor calidad, reflejado todo lo anterior en su trabajo diario, trabajos de investigación y creación de nuevas cosas, perspectivas y saberes.

Creo firmemente en que no solo hay que enseñar una asignatura a los alumnos, también motivarlos a que sigan estudiando, de ser posible y en las medidas de sus posibilidades terminar una carrera, pero en este proceso, ayudarlos a que identifiquen sus habilidades, gustos, preferencias… y porque no,  deficiencias, obstáculos y  debilidades, con la finalidad de que también ellos se vallan conociendo y sean capaces de ir tomando sus propias decisiones.


Otro de los aspectos que me gusta inculcar en mis alumnos es el hacerse responsables de sus propias decisiones, siempre les comento que aunque todavía no son unos adultos, tampoco son unos niños que hay que decirles todo el tiempo que hacer y que no hacer, que deben de analizar las decisiones que tomen, los pros y los contras y hacerse responsables de lo que ello conlleva, al principio, eso resulta complicado porque los alumnos quieren que los trate uno como adultos cuando les conviene y como niños cuando no, pero poco a poco se nota un cambio en ellos en donde realmente entienden, analizan su situación y se van haciendo cada vez más responsables.