Espero que con mi trabajo diario y este blog denominado "Matemáticas, pero son muy fáciles", pueda demostrarle a mis alumnos y a todo aquel que no lo crea, que el estudio de las
matemáticas solo requiere un poco de dedicación e interés y aunado con otro tipo de actividades complementarias,
lograremos que las matemáticas sean muy fáciles... por que lo son.
Si realmente queremos que los alumnos adquieran un
aprendizaje significativo deben dedicar más tiempo a pensar, analizar y
realizar tareas importantes para el aprendizaje, retar a los alumnos con
diferentes tipos de problemas que impliquen diferente niveles de
complejidad, no esperar a que se sienten
y reciban información de forma pasiva,
hay que aprovechar las nuevas tecnologías para que los alumnos adapten esos
conocimientos a su vida diaria, por lo que continuaré con mayor ahincó el proyecto iniciado en este ciclo
escolar (2010-2011) en cuanto a la utilización de mi blog de matemáticas, el uso del correo electrónico y el
facebook como medio de comunicación y retroalimentación. Este proyecto ha
brindado un buen canal de comunicación y acercamiento a los alumnos a las
matemáticas, ya que perciben las tareas, el trabajo, las investigaciones,
actividades, etc., de forma diferente, por tener acceso a vídeos, imágenes y actividades que complementan un tema
dado o dan a conocer algo nuevo.
En lo personal, a mí siempre me ha gustado hacer diferentes
actividades con los alumnos, considero que esto no solo los beneficia a ellos
para trabajar de forma diferente y dinámica, también hace que la materia no se
torne monótona y aburrida, también, para mí es un beneficio, ya que el tener
siete grupos puede resultar tedioso porque se ven los mismos
temas con los alumnos, pero al variar las actividades, puedes hacer cada clase
diferente (porque cada grupo lo es), al brindarte ejemplos, anécdotas
y formas de trabajo distintas.
Dentro de estas
actividades, puedo enunciar las de trabajar con sopas de letras,
rompecabezas, construcción de figuras (utilizando la papiroflexia) como pueden
ser cubos, tetraedros, pentágonos, entreo otros, explicar el porqué la suma de los ángulos
internos de cualquier triángulo es siempre 180° o y porque de cualquier cuadrilátero es 360°.
Independientemente de las
competencias propias de la materia de matemáticas, también pretendo desarrollar
otras competencias como: trabajar en equipo, desarrollar el liderazgo, la
responsabilidad, la comunicación efectiva y respetuosa, el compromiso y la creatividad,
que hacen que un alumno trabaje de mejor y con mayor calidad, reflejado todo lo
anterior en su trabajo diario, trabajos de investigación y creación de nuevas
cosas, perspectivas y saberes.
Creo firmemente en que no solo
hay que enseñar una asignatura a los alumnos, también motivarlos a que sigan
estudiando, de ser posible y en las medidas de sus posibilidades terminar una
carrera, pero en este proceso, ayudarlos a que identifiquen sus habilidades,
gustos, preferencias… y porque no,
deficiencias, obstáculos y
debilidades, con la finalidad de que también ellos se vallan conociendo
y sean capaces de ir tomando sus propias decisiones.
Otro de los aspectos que me gusta
inculcar en mis alumnos es el hacerse responsables de sus propias decisiones,
siempre les comento que aunque todavía no son unos adultos, tampoco son unos
niños que hay que decirles todo el tiempo que hacer y que no hacer, que deben
de analizar las decisiones que tomen, los pros y los contras y hacerse
responsables de lo que ello conlleva, al principio, eso resulta complicado
porque los alumnos quieren que los trate uno como adultos cuando les conviene y
como niños cuando no, pero poco a poco se nota un cambio en ellos en donde
realmente entienden, analizan su situación y se van haciendo cada vez más responsables.